Educación Financiera

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) tiene como consigna colaborar en la promoción de la educación financiera entre la población costarricense, junto con iniciativas de investigación y análisis que estimulen mejores prácticas en la industria.

Por el lado de la educación financiera, la OCF ha intensificado diversos esfuerzos para promover el bienestar financiero, con el fin de que las personas cambien sus hábitos en relación con el dinero, como paso previo a una mejora de sus condiciones financieras.

 

CURSO EDUCA TU BOLSILLO

CHARLAS y TALLERES EDUCATIVOS

MENTORES

EVENTOS

Consejos Financieros

El ejercicio posible del ahorro

Siete conductas que pueden facilitar el éxito financiero

100 trucos para el ahorro

Tips contra estafas

Diez consejos para las personas y familias, para enfrentar la crisis debido al Covid-19

“Educa tu bolsillo®” es una iniciativa de la OCF que pretende formar a personas mayores de 18 años, jóvenes profesionales, microempresarios, emprendedores, desempleados y personas asalariadas, ya sea que cuenten o no con conocimiento financiero, que deseen comprender mejor cómo toman sus decisiones, cómo controlar sus impulsos de gasto, cómo sobreponerse a una situación crítica de sus finanzas y, en general, cómo mejorar su bienestar financiero mediante conductas más eficientes con sus finanzas personales y familiares.

En buena medida, el programa se inspira en conceptos que la economía conductual ha estudiado por más de una década, que ratifican que es posible educar el bolsillo.

Nos encontramos trabajando en la segunda versión

Charlas y Talleres Educativos

La OCF ha incrementado sus lazos con distintas empresas, entidades y asociaciones mediante un esquema de capacitación, el cual consiste en un programa de charlas temáticas, que complementan lo que están haciendo las entidades y asesores financieros en materia de educación financiera.

Nuestro objetivo es que las personas conozcan cómo manejar sus finanzas personales y familiares por medio de charlas y talleres de forma virtual o presencial de la mano de expertos. (Este servicio tiene costo para las entidades no afiliadas)

MENÚ DE CHARLAS CORPORATIVAS

Empoderamiento financiero para tu empresa y colaboradores

(Este servicio tiene costo para las entidades no afiliadas)

¿Acoso por deudas?
¡No lo permitás!

Multiplicá el impacto
positivo de tu aguinaldo

El bueno, el delicado y el guapo. Ahorro, endeudamiento e inversión… ¿Cómo entenderlos?

¿Cómo funcionan las modificaciones de las condiciones de un crédito? y ¿cómo aumentar la posibilidad de éxito?

¿Cómo enfrentar un cobro judicial y no morir en el intento?

Todo lo que tenés que
saber sobre ser fiador
o codeudor

Hábitos financieros
que generan bienestar

Hacer que el dinero trabaje para obtener ganancias

Crédito con manchas: ¿Cómo nos afectan y cómo se borran?

Un retiro
exitoso

¿Cuándo aplica la prescripción y qué implicaciones tiene?

Fraudes…
Claves para no caer en ellos

Seguros… Mucho más que herramientas para dormir tranquilos

Tarjetas de Crédito: Las llaves del cielo o
del infierno. Aprendé cómo usarlas saludablemente

Consumidores. Derechos, deberes y ¿quién me protege?

Ley de Usura:
Conocé sus alcances

Recuperando mis datos personales… ¿Quién puede tenerlos y qué puede o no puede hacer con ellos?

Todo lo que debés saber acerca de las comisiones de adquirencia e intercambio

Claves para el manejo de las crisis patrimoniales de los deudores

¿Ya te actualizaste con las nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito y débito?

Gestión cobratoria: ¿A quién, cuándo y cómo se le puede cobrar según la normativa?

Deberes y derechos del inversionista. ¡Qué tu inversión no te tome por sorpresa!

Consultá todos los detalles de nuestro catálogo de servicios enviando un correo.

Guía de Educación Financiera

Con ocasión del Decreto Ejecutivo N°41546-MP-MEIC del 30 de enero del año 2019, en donde se declara de interés público y prioritario la formación en educación financiera de la población, así como la difusión y divulgación de información relativa a servicios y productos financieros que se ofrecen al público, la cual debe ser clara, transparente, pertinente y esencial para orientar la decisión de consumo de los habitantes, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) elaboró con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dos guías de educación financiera, con el objetivo de impulsar la educación financiera como una herramienta que les sirva a los ciudadanos para tomar decisiones de consumo informadas y minimizar la posibilidad de que se traduzcan en un problema financiero.

Mentores

Profesionales con gran experiencia en el manejo financiero

La Oficina del Consumidor Financiero recibe con mucha frecuencia solicitudes de los consumidores para mejorar el manejo de sus finanzas, personales y de la familia. La OCF por lo general brinda una orientación general, pero no tiene capacidad operativa para dar apoyo personalizado a cada una de las personas que nos buscan.

Por el contrario, hemos sido contactados por algunos profesionales que han desarrollado una gran experiencia en el manejo financiero, que quieren colaborar con los esfuerzos de la OCF y sobre todo con sus conciudadanos.

En esta sección, ponemos a disposición el detalle de esos profesionales que desean apoyar a personas que requieren ese apoyo, que podrían funcionar como mentores o entrenadores expertos en finanzas, para que le brinden asesoría, orientación y acompañamiento en el manejo saludable de sus finanzas y el de su familia.

Lic. Rosa Gómez Morales

Entrenadora de Finanzas Personales.

+506-8347-1152
rosa@finanzasdetuatu.com
www.finanzasdetuatu.com

Fundadora del servicio de ayuda financiera “Finanzas de Tú a Tú”. 

A través del coaching o acompañamiento financiero descubra qué necesita mejorar y qué cambios son necesarios para lograr ordenar sus finanzas. 

Este servicio se adapta a sus necesidades y le permite ser acompañado en el proceso de mejorar el manejo de su dinero. 

Lic. Sylvia Pacheco Sandoval

Gestión humana y desarrollo organizacional

+506-8822-8653
spacheco@finanzascreativascorp.com

Nuestro propósito es servir como agente de cambio en las finanzas personales y empresariales a partir de la transferencia de conocimientos, dotando de herramientas para tomar decisiones informadas y a la vez que permitan mantener las finanzas sanas a través del tiempo. 

Nos enfocamos en escuchar, analizar y proponer planes de acción acordes a las necesidades de nuestro cliente, el cual es acompañado durante todo el proceso, ofreciendo: Asesorías Uno a Uno, Asesorías familiares, Asesorías empresariales y Charlas Educativas. 

Contamos con 21 años de experiencia en banca, finanzas y áreas de negocios, los cuales dejamos a su disposición para que el alcance de su asesoría sea integral.

M.Sc. Roberto Cascante Vindas

Trabajador Social, certificado en Inteligencia Financiera.

+506-8875-6841
robertocv87@hotmail.com

Capacitador, consultor y mediador de conflictos, con experiencia en sector financiero cooperativo. 

Desde un enfoque social, se brinda educación y mentoría financiera, orientando a las personas hacia la correcta administración de su dinero, su relación con éste, la administración de productos (ahorro y crédito), los riesgos de vivir en una sociedad de consumo y el abordaje familiar de situaciones complejas, a través del trabajo en redes. 

MAE. Julio Espinoza Henríquez

Finanzas IQ Costa Rica

+506-7283-0640
finanzasiqcr@gmail.com

Finanzas IQ Costa Rica tiene la finalidad de ayudar a las personas a mejorar el manejo de su dinero y la relación con el mismo por medio de la educación financiera. 

Esto por medio de asesorías personalizadas e independientes, uno a uno y cursos virtuales. Para empresas ofrezco talleres, seminarios y charlas para los colaboradores. 

MBA. Tania Jiménez Carranza

Coach Ejecutiva y Mentora Financiera Personal.

+506-8703-2940
tania@taniajimenez.org
www.neurolibertad.com

Ayudo a las personas mediante el descubrimiento de las posibilidades del futuro, con herramientas que permiten manejar de forma sabia el dinero y tomar el control de nuestras finanzas personales. 

En el uno a uno, la mentoría financiera, permite realizar un acompañamiento de acuerdo con la situación del cliente, se definen las metas y el plan estratégico para lograrlas. 

Para las organizaciones contamos con talleres de educación financiera, formación de padrinos financieros internos dentro de la organización y charlas enfocadas a las áreas de interés. 

Sirú Financiero

¡Finanzas sanas, personas felices!

+506-7086-0302
info@sirufinanciero.com
www.sirufinanciero.com

En Sirú le ayudamos a construir una relación saludable con el dinero. Invertir en bienestar financiero significa encontrar paz y tranquilidad al tener control de su dinero, evitar cometer costosos errores financieros y empezar a prosperar para mejorar su estilo de vida. 

Para personas ofrecemos programas de mentoría Financiera (I:I Financiero). 

Para las organizaciones ofrecemos: charlas, talleres, programas y capacitación de formadores.

Lic. Adrián León Sánchez

Lic. Adrián León Sánchez

+506-8955-2131
empoderamientofinancierocr@gmail.com

Empoderamiento Financiero ayuda al bienestar integral de las personas y de las familias, iniciando por mejorar los resultados de sus finanzas personales. Creemos que la educación financiera es un pilar fundamental para mejorar las relaciones de las personas con el dinero y a partir de ahí mejorar la calidad de vida de las personas y sus relaciones. 

Brindamos asesoría financiera y acompañamiento con nuestro servicio de mentoría uno a uno, donde brindamos herramientas y conocimiento para la toma de decisiones financieras, siguiendo la metodología de crecimiento personal de Empoderamiento Financiero. 

A los profesionales independientes y dueños de negocio les ayudamos a construir la estrategia financiera que le brinde solidez financiera, a su negocio y a sus finanzas personales.

Jorge Benavidez Herrera

Socio fundador y presentador del programa Salud Financiera.

+506-6075-8593
contacto@jorgebenavides.org
www.jorgebenavides.org

Socio fundador y presentador del programa Salud Financiera con Jorge Benavides, que se transmite por el canal de Televisión Xpertv y en el Grupo Radiofónico Omega Stereo. 

Bajo su liderazgo ha logrado posicionar a dicho programa como un referente de la Educación Financiera en Costa Rica. 

Tiene más de 17 años de asesorar organizaciones en el sector privado, público y social, en estrategias de negocios, Finanzas, Banca y Riesgos, entre otros. 

Exención de responsabilidad: La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) únicamente facilita el contacto de estos profesionales para los consumidores que así lo requieran, como parte de una labor social. La relación de consumo es estrictamente entre el consumidor (a) y el profesional oferente de los servicios. La inclusión de oferentes en esta base de datos no implica una recomendación explícita de los servicios por parte de la OCF. El consumidor (a) podrá elegir libremente el perfil de profesional que más se ajuste a su necesidad. La Oficina del Consumidor Financiero no se hace responsable de las decisiones que sean adoptadas por el consumidor (a) como consecuencia de la mentoría.

EVENTOS

css.php