Educación Financiera
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) tiene como consigna colaborar en la promoción de la educación financiera entre la población costarricense, junto con iniciativas de investigación y análisis que estimulen mejores prácticas en la industria.
Por el lado de la educación financiera, la OCF ha intensificado diversos esfuerzos para promover el bienestar financiero, con el fin de que las personas cambien sus hábitos en relación con el dinero, como paso previo a una mejora de sus condiciones financieras.
CURSO EDUCA TU BOLSILLO
CHARLAS y TALLERES EDUCATIVOS
MENTORES
EVENTOS
Consejos financieros
“Educa tu bolsillo®” es una iniciativa de la OCF que pretende formar a personas mayores de 18 años, jóvenes profesionales, microempresarios, emprendedores, desempleados y personas asalariadas, ya sea que cuenten o no con conocimiento financiero, que deseen comprender mejor cómo toman sus decisiones, cómo controlar sus impulsos de gasto, cómo sobreponerse a una situación crítica de sus finanzas y, en general, cómo mejorar su bienestar financiero mediante conductas más eficientes con sus finanzas personales y familiares.
En buena medida, el programa se inspira en conceptos que la economía conductual ha estudiado por más de una década, que ratifican que es posible educar el bolsillo.
Nos encontramos trabajando en la segunda versión
Charlas y Talleres Educativos
La OCF ha incrementado sus lazos con distintas empresas, entidades y asociaciones mediante un esquema de capacitación, el cual consiste en un programa de charlas temáticas, que complementan lo que están haciendo las entidades y asesores financieros en materia de educación financiera.
Nuestro objetivo es que las personas conozcan cómo manejar sus finanzas personales y familiares por medio de charlas y talleres de forma virtual o presencial de la mano de expertos. (Este servicio tiene costo para las entidades no afiliadas)
MENÚ DE CHARLAS CORPORATIVAS
Empoderamiento financiero para tu empresa y colaboradores
(Este servicio tiene costo para las entidades no afiliadas)
¿Acoso por deudas?
¡No lo permitás!
Multiplicá el impacto
positivo de tu aguinaldo
El bueno, el delicado y el guapo. Ahorro, endeudamiento e inversión… ¿Cómo entenderlos?
¿Cómo funcionan las modificaciones de las condiciones de un crédito? y ¿cómo aumentar la posibilidad de éxito?
¿Cómo enfrentar un cobro judicial y no morir en el intento?
Todo lo que tenés que
saber sobre ser fiador
o codeudor
Hábitos financieros
que generan bienestar
Hacer que el dinero trabaje para obtener ganancias
Crédito con manchas: ¿Cómo nos afectan y cómo se borran?
Un retiro
exitoso
¿Cuándo aplica la prescripción y qué implicaciones tiene?
Fraudes…
Claves para no caer en ellos
Seguros… Mucho más que herramientas para dormir tranquilos
Tarjetas de Crédito: Las llaves del cielo o
del infierno. Aprendé cómo usarlas saludablemente
Consumidores. Derechos, deberes y ¿quién me protege?
Ley de Usura:
Conocé sus alcances
Recuperando mis datos personales… ¿Quién puede tenerlos y qué puede o no puede hacer con ellos?
Todo lo que debés saber acerca de las comisiones de adquirencia e intercambio
Claves para el manejo de las crisis patrimoniales de los deudores
¿Ya te actualizaste con las nuevas regulaciones para las tarjetas de crédito y débito?
Gestión cobratoria: ¿A quién, cuándo y cómo se le puede cobrar según la normativa?
Deberes y derechos del inversionista. ¡Qué tu inversión no te tome por sorpresa!
Consultá todos los detalles de nuestro catálogo de servicios enviando un correo.
Guía de Educación Financiera
Con ocasión del Decreto Ejecutivo N°41546-MP-MEIC del 30 de enero del año 2019, en donde se declara de interés público y prioritario la formación en educación financiera de la población, así como la difusión y divulgación de información relativa a servicios y productos financieros que se ofrecen al público, la cual debe ser clara, transparente, pertinente y esencial para orientar la decisión de consumo de los habitantes, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) elaboró con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dos guías de educación financiera, con el objetivo de impulsar la educación financiera como una herramienta que les sirva a los ciudadanos para tomar decisiones de consumo informadas y minimizar la posibilidad de que se traduzcan en un problema financiero.
Mentores
Profesionales con gran experiencia en el manejo financiero
La Oficina del Consumidor Financiero recibe con mucha frecuencia solicitudes de los consumidores para mejorar el manejo de sus finanzas, personales y de la familia. La OCF por lo general brinda una orientación general, pero no tiene capacidad operativa para dar apoyo personalizado a cada una de las personas que nos buscan.
Por el contrario, hemos sido contactados por algunos profesionales que han desarrollado una gran experiencia en el manejo financiero, que quieren colaborar con los esfuerzos de la OCF y sobre todo con sus conciudadanos.
En esta sección, ponemos a disposición el detalle de esos profesionales que desean apoyar a personas que requieren ese apoyo, que podrían funcionar como mentores o entrenadores expertos en finanzas, para que le brinden asesoría, orientación y acompañamiento en el manejo saludable de sus finanzas y el de su familia.
Exención de responsabilidad: La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) únicamente facilita el contacto de estos profesionales para los consumidores que así lo requieran, como parte de una labor social. La relación de consumo es estrictamente entre el consumidor (a) y el profesional oferente de los servicios. La inclusión de oferentes en esta base de datos no implica una recomendación explícita de los servicios por parte de la OCF. El consumidor (a) podrá elegir libremente el perfil de profesional que más se ajuste a su necesidad. La Oficina del Consumidor Financiero no se hace responsable de las decisiones que sean adoptadas por el consumidor (a) como consecuencia de la mentoría.