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Preguntas frecuentes

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1. ¿Qué tipo de reclamos puede conocer la Oficina del Consumidor Financiero?

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) conoce aspectos relacionados con servicios que las entidades financieras brindan a sus clientes, siempre que no hayan sido resueltos por una instancia judicial o administrativa.

Entre ellos los principales temas que se atienden por disputas destacan:

  1. Créditos: cobros de comisiones y gestiones, así como información contractual.
  2. Tarjetas de crédito: dudas sobre los estados de cuenta, cargos que no proceden y seguros.
  3. Tarjetas de débito: débitos automáticos y cobros por trámites.
  4. Cuentas bancarias: argos que no proceden y cobros por administración.
  5. Cajeros automáticos: retención de tarjetas y dinero no dispensado.

2. Si se presenta un reclamo ante la Oficina del Consumidor Financiero, ¿Pierdo la oportunidad de interponer un proceso ante instancias administrativas o judiciales?

No la pierde. La OCF es una instancia creada para orientar y ayudar al consumidor financiero. Si el cliente no se encuentra conforme con lo resuelto, puede acudir a otras instancias, como por ejemplo, la Oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o bien, ante los tribunales de justicia.

3. ¿Puedo acudir a la OCF si aún no me he acercado a la entidad financiera?

Sí. De conformidad con nuestro reglamento, aunque el cliente no haya interpuesto su reclamo en la entidad financiera, puede canalizarlo a través nuestro. La OCF verificará que la entidad respectiva le otorgue una respuesta al consumidor.

Si el consumidor sigue disconforme con lo resuelto, puede realizar un reclamo formal, en donde la OCF pedirá pruebas a ambas partes y emitirá un criterio final de acatamiento obligatorio para la entidad.

4. ¿Puedo acudir a la OCF si ya presenté el reclamo ante la entidad afiliada?

Sí. En caso de no obtener una respuesta de parte de la entidad, el consumidor puede presentar su reclamo ante la OCF.

5. ¿Existe algún costo por presentar la reclamación o consulta a la OCF?

No, el proceso es gratuito para el consumidor.

6. ¿Qué temas no conoce la Oficina del Consumidor Financiero?

La OCF no analiza casos relacionados con las siguientes materias:
-Asuntos relacionados con inversiones o transacciones bursátiles efectuadas a través de una entidad bancaria.
-Reclamaciones de indemnización por lucro cesante (perjuicios), daño moral y aquellas derivadas de responsabilidad extracontractual.
-Aquellas relacionadas con validez de los contratos.
-Reclamaciones pecuniarias que superen los $20,000.00 (veinte mil dólares americanos).

Para mayor información sobre este tema, favor consultar el artículo sexto de nuestro Reglamento.

¡Nosotros le ayudamos!

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