Preguntas frecuentes

1. ¿Qué tipo de reclamos puede conocer la Oficina del Consumidor Financiero?

La Oficina del Consumidor Financiero conoce aspectos relacionados con servicios que las entidades financieras brindan a sus clientes, siempre que no hayan sido resueltos por una instancia judicial o administrativa.

Entre ellos los principales temas que se atienden por disputas destacan:

  1. Créditos: sobre todo relacionados con cobros de comisiones y gestiones, así como información contractural.
  2. Tarjetas de crédito: dudas sobre los estados de cuenta, se atiende casos relacionados con disputas por cargos que aducen los consumidores que no proceden y seguros.
  3. Tarjetas de débito: se atienden casos por débitos automáticos y cobros por trámites.
  4. Cuentas bancarias: atención de disputas por cargos que aducen los consumidores que no proceden y cobros por administración.
  5. Cajeros automáticos: se asesora en materia de retención de tarjetas y dinero no dispensado.

2. Si se presenta un reclamo ante la Oficina del Consumidor Financiero, ¿Pierdo la oportunidad de presentar un proceso ante instancias administrativas o judiciales?

No la pierde. La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) es una instancia creada para orientar y ayudar al consumidor financiero. Si el cliente no se encuentra conforme con lo resuelto, puede acudir a otras instancias, como por ejemplo, la Oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o bien, ante los tribunales de justicia.

3. ¿Puedo acudir a la OCF si aún no me he acercado al banco?

Sí. De conformidad con nuestro reglamento, si el Cliente no ha presentado su reclamo ante el Banco, puede canalizarlo a través nuestro y la OCF verificará que la entidad respectiva le otorgue una respuesta al consumidor.

Si el consumidor sigue disconforme con lo resuelto, puede solicitarle a la OCF que revise lo actuado por la entidad afiliada.

4. ¿Puedo acudir a la OCF si ya presenté el reclamo ante la entidad afiliada?

Sí. En caso de no obtener una respuesta de parte de la entidad, el consumidor puede presentar la reclamación ante la OCF.

5. ¿Existe algún costo por presentar la reclamación o consulta a la OCF?

No, el proceso es gratuito para el consumidor.

6. ¿Qué temas no conoce la Oficina del Consumidor Financiero?

La OCF no analiza casos relacionados con las siguientes materias:
-Asuntos relacionados con inversiones o transacciones bursátiles efectuadas a través de una entidad bancaria.
-Reclamaciones de indemnización por lucro cesante (perjuicios), daño moral y aquellas derivadas de responsabilidad extracontractual.
-Aquellas relacionadas con validez de los contratos.
-Reclamaciones pecuniarias que superen los $20,000.00 (veinte mil dólares americanos).

Para mayor información sobre este tema, favor consultar el artículo sexto de nuestro Reglamento.

¡Nosotros le ayudamos!