Nosotros

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) es una instancia privada de autorregulación que trabaja en el marco de un convenio con las entidades financieras afiliadas. La OCF tiene como objeto principal la atención de consultas e inconformidades con relación a productos y servicios financieros, así como la promoción de la educación financiera.

Nuestros Servicios

Gestión de consultas e inconformidades

Si el consumidor tiene una consulta o inconformidad con una entidad financiera afiliada puede canalizarla por medio de nuestro Formulario de Contacto.

La OCF enviará la información a la entidad para que esta emita una respuesta. En más del 80% de los casos, la Oficina logra que se resuelvan en esta etapa. En caso de que la consulta sea de una entidad no afiliada a la OCF, orientará al consumidor sobre sus derechos y a qué instancia puede acudir.

 

Solución de reclamos formales

En caso de que la respuesta emitida por la entidad afiliada, no satisfaga al consumidor, éste deberá manifestarlo por medio de la gestión que tenga en la OCF, para que se le oriente sobre el procedimiento a seguir.

Cuando un caso se eleva a la instancia de reclamo formal, la OCF solicita pruebas a ambas partes y emite una resolución final, que es de acatamiento obligatorio para la entidad afiliada. El consumidor nunca pierde el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia, si lo resuelto por la Oficina no le satisface.

Educación financiera

La Oficina del Consumidor Financiero desarrolla charlas y publicaciones sobre los servicios que brindamos y nuestros medios de atención. Además, ofrece capacitaciones a los consumidores y afiliados sobre temas financieros. Si gustas que visitemos tu empresa para brindar charlas sobre educación financiera, puedes escribirnos a actividades@ocf.fi.cr

Junta Directiva

Fabiola Abarca J.

Presidente

Administradora de Negocios con amplia experiencia en Banca y Finanzas.  Fue Vicepresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones de la CCSS.

Álvaro Saborío L.

Tesorero

Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca (Tulane University). Amplia trayectoria en Finanzas, Banca, Conversión de Deuda Externa, Fideicomisos y agroindustria de exportación, entre otros.

María Isabel Cortés C.

Vocal 1

Politóloga y periodista con amplia experiencia en banca. Desde 1997 es la Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Félix Delgado Q.

Vocal 2

Economista. Ha ocupado cargos de Miembro y Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero – CONASSIF, Gerente del Banco Central de Costa Rica, Director General de CEFSA- Consejeros Económicos y Financieros, S. A., y socio-consultor de CEFSA.

Juan Carlos Corrales S.

Secretario

 Ingeniero Agrónomo, Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca, y ex Gerente General del Banco Nacional.

María Emilia Chacón G.

Fiscal

Abogada y Máster en Ciencias Políticas, con amplia experiencia en regulación financiera. Fue asesora legal del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, de la Superintendencia General de Valores y del Banco Hipotecario de la Vivienda.

¿Tenés alguna consulta?

Equipo OCF

Danilo Montero R.

Director General

Economista y MBA en Banca y Finanzas. Más de 30 años de experiencia en el mercado financiero regional. Se desempeñó como Superintendente General de Valores de Costa Rica.

Cecilia Chaves M.

Asistente de Administración

Secretaria Ejecutiva con amplia experiencia en temas de servicios bancarios.

Karolina Jiménez O.

Asistente de Operaciones

Profesional en Dirección de empresas con más de 10 años de experiencia en servicios financieros.

Ernesto Solano L.

Abogado

Licenciado en Derecho especializado en derecho de consumo bancario y mediador certificado. Posee más de 5 años de experiencia en el campo del litiligio en sede civil, contencioso administrativo, cobratoria y arbitral.

Jozabeth Rojas L.

Asistente Legal

Licenciada en Derecho, Mención en Derecho de Bolsa, Universidad de Costa Rica.

María Laura Araya S.

Asistente de Proyectos

Trabajadora Social certificada en Gestión del Bienestar Financiero con experiencia en procesos socioeducativos, socio terapéuticos, asistencia social, atención e investigación en Bienestar Financiero.

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