Nosotros
La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) es una instancia privada de autorregulación que trabaja en el marco de un convenio con las entidades financieras afiliadas. La OCF tiene como objeto principal la atención de consultas e inconformidades con relación a productos y servicios financieros, así como la promoción de la educación financiera.
Nuestros Servicios
Gestión de consultas e inconformidades
Si el consumidor tiene una consulta o inconformidad con una entidad financiera afiliada puede canalizarla por medio de nuestro Formulario de Contacto.
La OCF enviará la información a la entidad para que esta emita una respuesta. En más del 80% de los casos, la Oficina logra que se resuelvan en esta etapa. En caso de que la consulta sea de una entidad no afiliada a la OCF, orientará al consumidor sobre sus derechos y a qué instancia puede acudir.
Solución de reclamos formales
En caso de que la respuesta emitida por la entidad afiliada, no satisfaga al consumidor, éste deberá manifestarlo por medio de la gestión que tenga en la OCF, para que se le oriente sobre el procedimiento a seguir.
Cuando un caso se eleva a la instancia de reclamo formal, la OCF solicita pruebas a ambas partes y emite una resolución final, que es de acatamiento obligatorio para la entidad afiliada. El consumidor nunca pierde el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia, si lo resuelto por la Oficina no le satisface.
Educación financiera
La Oficina del Consumidor Financiero realiza esfuerzos en educación financiera desde una perspectiva socioemocional a partir de diversas estrategias como la facilitación de charlas, talleres, libros dígitales sobre temas de interés y otras actividades recreativas relacionadas con el bienestar financiero.
Nuestros servicios se encuentran dirigidos a personas consumidoras, entidades afiliadas y otras organizaciones interesadas en mejorar las finanzas personales y familiares de sus colaboradores o clientes. Si te gustaría que visitemos tu empresa para brindar capacitaciones sobre educación financiera, podés escribirnos a info@ocf.fi.cr
(Este servicio tiene costo para entidades no afiliadas)
Junta Directiva
Fabiola Abarca J.
Presidente
Administradora de Negocios con amplia experiencia en Banca y Finanzas. Fue Vicepresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones de la CCSS.
Álvaro Saborío L.
Tesorero
Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca (Tulane University). Amplia trayectoria en Finanzas, Banca, Conversión de Deuda Externa, Fideicomisos y agroindustria de exportación, entre otros.
María Isabel Cortés C.
Vocal 1
Politóloga y periodista con amplia experiencia en banca. Desde 1997 es la Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
Félix Delgado Q.
Vocal 2
Economista. Ha ocupado cargos de Miembro y Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero – CONASSIF, Gerente del Banco Central de Costa Rica, Director General de CEFSA- Consejeros Económicos y Financieros, S. A., y socio-consultor de CEFSA.
María Emilia Chacón G.
Vocal 3
Abogada y Máster en Ciencias Políticas, con amplia experiencia en regulación financiera. Fue asesora legal del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, de la Superintendencia General de Valores y del Banco Hipotecario de la Vivienda.
Adrián Álvarez G.
Vocal 4
Administrador de empresas, Gerente General de Coopenae.
Juan Carlos Corrales S.
Secretario
Ingeniero Agrónomo, Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca, y ex Gerente General del Banco Nacional.
Raúl Rivera M.
Fiscal
Con más de 30 años de experiencia, lidera programas de ciberseguridad en Costa Rica y colabora con la OEA en Latinoamérica. Posee maestrías en Telemática y Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, así como un Máster Profesional en Ciberseguridad Industrial. Especializado en gestión de riesgos, ha sido conferencista internacional y asesor en ciberseguridad para instituciones financieras costarricenses.
¿Tenés alguna consulta?
Equipo OCF
Danilo Montero R.
Director General
Economista y MBA en Banca y Finanzas. Más de 40 años de experiencia en el mercado financiero regional. Se desempeñó como Superintendente General de Valores de Costa Rica.
Cecilia Chaves M.
Coordinadora Administrativa
Secretaria Ejecutiva con amplia experiencia en temas de servicios bancarios.
Karolina Jiménez O.
Coordinadora de Operaciones
Profesional en Dirección de empresas con más de 10 años de experiencia en servicios financieros.
Ernesto Solano L.
Abogado Sr.
Licenciado en Derecho especializado en derecho de consumo bancario y mediador certificado. Posee más de 5 años de experiencia en el campo del litiligio en sede civil, contencioso administrativo, cobratoria y arbitral.
Jozabeth Rojas L.
Abogada Jr.
Licenciada en Derecho, con mención en Derecho de Bolsa de la Universidad de Costa Rica. Mediadora y Cybermediadora certificada por el CAM
María Laura Araya S.
Coordinadora de Proyectos
Trabajadora Social certificada en Gestión del Bienestar Financiero con experiencia en procesos socioeducativos, socio terapéuticos, asistencia social, atención e investigación en Bienestar Financiero.
Marian Umaña M.
Asistente de Oficina
Bachiller en Administración de empresas, con más de 7 años de experiencia en productos y servicios financieros.