Junta Directiva

Fabiola Abarca J.

Presidenta

Administradora de negocios y economista, experta en temas de banca y miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Álvaro Saborío L.

Tesorero

Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca (Tulane University). Amplia trayectoria en Finanzas, Banca, Conversión de Deuda Externa, Fideicomisos, entre otros.

María Isabel Cortés C.

Vocal 1

Politóloga y periodista con amplia experiencia en banca. Desde 1997 es la Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Félix Delgado Q.

Vocal 2

Economista, ex Gerente General del Banco Central de Costa Rica, Ex Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero –CONASSIF-.

Juan Carlos Corrales S.

Secretario

Ing. Agrónomo, Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca, y ex Gerente General del Banco Nacional.

María Emilia Chacón G.

Fiscal

Lic. en Derecho y Máster en Ciencias Políticas. Se desempeñó como asesora legal del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, de la Superintendencia General de Valores y del Banco Hipotecario de la Vivienda.

Equipo OCF

Danilo Montero R.

Director General

Economista y MBA en Banca y Finanzas. Más de 30 años de experiencia en el mercado financiero regional. Se desempeñó como Superintendente General de Valores de Costa Rica.

Cecilia Chaves M.

Asistente de Administración

Secretaria Ejecutiva con amplia experiencia en temas de servicios bancarios.

Helen González Ch.

Asistente de Operaciones

Ingeniera especializada en Gestión de Procesos. Más de 6 años de experiencia en Gestión de la Calidad.

Ernesto Solano L.

Abogado

Licenciado en Derecho especializado en derecho de consumo bancario y mediador certificado. Posee más de 5 años de experiencia en el campo del litiligio en sede civil, contencioso administración, cobratoria y arbitral.

Jozabeth Rojas L.

Asistente Legal

Bachiller en Derecho. Estudiante de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Sharon Recinos C.

Asistente de Proyectos

Economista. Estudiante de Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia de la UNA.

Nuestros servicios

Gestión de consultas e inconformidades

Si el consumidor tiene una consulta o inconformidad con una entidad financiera puede canalizarla por medio de nuestro Formulario de Contacto www.ocf.fi.cr/contactenos/. De ser una entidad afiliada, la OCF enviará la información al punto de enlace para que este emita una respuesta del caso en un plazo no mayor a 10 días. En más del 80% de los casos, la Oficina logra que se resuelvan en esta etapa.

Solución de reclamos formales

En caso de que la respuesta emitida por el punto de enlace no satisfaga al consumidor, este puede llenar el siguiente Formulario de Reclamo  y enviarlo a info@ocf.fi.cr. Una vez recibido el reclamo formal, la OCF solicita pruebas a ambas partes y emite un criterio final, que es de acatamiento obligatorio para la entidad afiliada. El consumidor nunca pierde el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia, si lo resuelto por la Oficina no le satisface.

Educación
financiera

La Oficina del Consumidor Financiero desarrolla charlas y publicaciones sobre los servicios que brindamos y nuestros medios de atención. Además, ofrece capacitaciones a los consumidores y afiliados sobre temas financieros. Si gusta que visitemos su empresa para brindar charlas sobre educación financiera, puede escribirnos a info@ocf.fi.cr

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Testimonios

El servicio brindado no fue solamente rápido y amable, sino que efectivo. Después de casi un mes de lidiar con la burocracía del banco, en solamente cuatro días a partir de que hice el primer contacto con la OCF mi solicitud fue resuelta de manera positiva. Esto muy a pesar de la obstrucción de mi banco para cancelar mi tarjeta de crédito. Estoy muy agradecido con la OCF por la calidad del servicio brindando, incluyendo a su director , quién me contacto directamente para asegurarse que mi tramité fue satisfactorio.

Muchas gracias por permitirme compartir mi testimonio. Saludos cordiales,

-Max R.-

Quisiera agradecer a la OCF por su valiosa intervención en un caso que presenté (…) y que por fin tuvo un feliz término para mí. Realmente agradecida con ustedes por su apoyo; trámite muy sencillo y eficaz

-Marcia R.-

En mi caso ésta oficina me ayudó bastante. Me asesoré con ellos, con respecto a un cobro de hace 10 años que ya había prescrito. (…) Solicité asesoramiento y pude defenderme ante el acoso y amenazas de la persona que me llamaba constantemente a cobrar lo incobrable, incluso llamando a familiares. ¡Recibí una gran ayuda!

-Ellen S.-

Muy buena la labor de la Oficina, especiales felicitaciones por hacer accesible la información de forma profesional, eficiente y efectiva, tomando en cuenta las necesidades actuales de consumo financiero responsable y consciente, ante los crecientes retos del mercado.

-Paulo Q. -

Ojalá más instancias se sumaran a dicho esfuerzo y las personas afiliadas a las entidades financieras contaran con mayor información a la hora de acceder a los servicios, principalmente crediticios.

-Roberto C.-

Agradezco mucho la intervención y seguimiento de dicha oficina en mi caso.

-Saskia B.-

Mi motivación a escribir este correo es de agradecimiento total a todo el personal por toda la ayuda brindada en mi caso de estafa. La verdad salió a la luz gracias a Dios y al esfuerzo de ustedes. Muchas gracias, no hay forma de agradecimiento hacia ustedes, Dios los bendiga.

-Warner M.-

No tengo como agradecerles por todo su apoyo, por tomar el tiempo de ver mi caso y ayudarme, no se imaginan que alegría que siento de saber que ahora sí se logró mi liberación en ese caso. De verdad muchas gracias porque sin ustedes no lo hubiera podido lograr.

Los felicito porque definitivamente el peso que como institución tienen es muy grande y el respaldo para uno como consumidor de los servicios financieros es excelente!!!!!

-Geovanna D.-

Muchas gracias por la información, gracias a ustedes salió positiva la gestión. Miles de bendiciones por su valiosa colaboración.

-Marcia R.-

Mi esposa y yo quedamos profundamente agradecidos por su valiosa ayuda. Celebramos y agradecemos el resultado de su gestión y la prontitud con la que nuestra petición fue atendida. Que Dios les pague y les bendiga

-Carlos C.-

Buenas noches, muchísimas gracias por su aclaración y sobre todo por su atención, se nota que son muy profesionales. Qué Dios les continúe iluminando para ayudar a asesorar a otros!

-Nuria O.-