Junta Directiva

Presidenta: Fabiola Abarca J. Administradora de negocios y economista, experta en temas de banca y miembro de la Junta Directiva de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Álvaro Saborío L.  Máster en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas y Banca (Tulane University). Amplia trayectoria en Finanzas, Banca, Conversión de Deuda Externa, Fideicomisos, entre otros.
María Isabel Cortés C. Politóloga y periodista con amplia experiencia en banca; desde 1997 es la Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.
Félix Delgado Q.  Economista, ex Gerente General del Banco Central de Costa Rica, Ex Presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero –CONASSIF-.
Eduardo Sancho G.  Abogado, ex Magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Dirección ejecutiva

Danilo Montero R. Economista y MBA en Banca y Finanzas. Más de 30 años de experiencia en el mercado financiero regional. Se desempeñó como Superintendente General de Valores de Costa Rica.

Nuestros  servicios

Asistencia en el caso de inconformidades

Si el consumidor tiene una incormidad con su entidad financiera, puede enviarnos un correo a info@ocf.fi.cr explicando su queja, junto a su nombre completo y número de cédula. De ser una entidad afiliada, la OCF enviará la información al punto de enlace para que este emita una respuesta del caso en un plazo no mayor a 10 días. En más del 80% de los casos, la Oficina logra que se resuelvan en esta etapa.

Solución de reclamos formales

En caso de que la respuesta emitida por el punto de enlace no satisfaga al consumidor, este puede llenar el siguiente Formulario de Reclamo  y enviarlo a info@ocf.fi.cr. Una vez recibido el reclamo formal, la OCF solicita pruebas a ambas partes y emite un criterio final, que es de acatamiento obligatorio para la entidad afiliada. El consumidor nunca pierde el derecho de acudir a los Tribunales de Justicia, si lo resuelto por la Oficina no le satisface.

Educación
financiera

La Oficina del Consumidor Financiero desarrolla charlas y publicaciones sobre los servicios que brindamos y nuestros medios de atención. Además, ofrece capacitaciones a los consumidores y afiliados sobre temas financieros. Si gusta que visitemos su empresa para brindar charlas sobre educación financiera, puede escribirnos a info@ocf.fi.cr

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Testimonios

Contacté a la OCF a través de su central teléfonica y luego a través de su correo eléctronico de servicio al cliente. El servicio brindado no fue solamente rápido y amable, sino que efectivo. Después de casi un mes de lidiar con la burocracía del banco, en solamente cuatro días a partir de que hice el primer contacto con la OCF mi solicitud fue resuelta de manera positiva. Esto muy a pesar de la obstrucción de mi banco para cancelar mi tarjeta de crédito. Estoy muy agradecido con la OCF por la calidad del servicio brindando, incluyendo a su director , quién me contacto directamente para asegurarse que mi tramité fue satisfactorio.

Muchas gracias por permitirme compartir mi testimonio. Saludos cordiales,

– Max R.

Quisiera agradecer a la OCF por su valiosa intervención en un caso que presenté (…) y que por fin tuvo un feliz término para mí. Realmente agradecida con ustedes por su apoyo; trámite muy sencillo y eficaz

Marcia Rodríguez.

En mi caso ésta oficina me ayudó bastante. Me asesoré con ellos, con respecto a un cobro de hace 10 años que ya había prescrito. (…) Solicité asesoramiento y pude defenderme ante el acoso y amenazas de la persona que me llamaba constantemente a cobrar lo incobrable, incluso llamando a familiares. ¡ Recibí una gran ayuda !

Ellen S

Excelente herramienta para los consumidores de los mercados financieros

Danilo R.

Muy buena la labor de la oficina, especiales felicitaciones por hacer accesible la información de forma profesional, eficiente y efectiva, tomando en cuenta las necesidades actuales de consumo financiero responsable y consciente, ante los crecientes retos del mercado.

Paulo Q.

Excelente servicio.

Day L.

¡Excelente servicio y asesoría! Ojalá más instancias se sumaran a dicho esfuerzo y las personas afiliadas a las entidades financieras contaran con mayor información a la hora de acceder a los servicios, principalmente crediticios.

Roberto C.

Excelente asesoría, los pude escuchar por radio, es de mucha ayuda para quiénes desconocen la ley y no tienen ni siquiera idea a quién acudir.

Fabi R.

Excelente la atención y seguimiento a diversos problemas.

Gabriel S.

Excelente medio para asesorar y dar concejos en finanzas.muy satisfecho con sus respuestas.

Martín A.

Agradezco mucho la intervención y seguimiento de dicha oficina en mi caso.

Saskia B.