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Respuesta a las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios.

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Preguntas Frecuentes

1.¿Qué tipo de gestiones puede atender la OCF?

La OCF atenderá cualquier inconveniente o consulta que tenga el consumidor respecto a los servicios prestados por entidades financieras afiliadas, salvo que se trate de responsabilidad por daños y perjuicios o cláusulas abusivas de los contratos, puesto que ambas son competencia únicamente de un Juez de la República.

Asimismo, el Reglamento General de la OCF establece en los artículos 13 y 14 las competencias y exclusiones.

2. Si se presenta un reclamo ante la OCF ¿Pierdo la oportunidad de presentar un proceso ante instancias administrativas o judiciales?

No. El consumidor conserva su derecho de acudir a la vía judicial u otra instancia administrativa si así lo desea.

3. ¿Cómo presentar una gestión ante la OCF?

El consumidor debe haber agotado los mecanismos de reclamación internos en la entidad financiera afiliada, y si no se encuentra conforme con la respuesta que recibió, puede presentar su consulta o inconformidad ante la OCF, por medio de nuestro formulario de contacto.

4. ¿Puedo acudir a la OCF si ya presenté el reclamo ante la entidad afiliada?

Sí. En caso de no estar conforme con la respuesta de la entidad afiliada, el consumidor puede presentar su reclamo ante la OCF.

5. ¿Existe algún costo por presentar la reclamación o consulta a la OCF?

No, el proceso es gratuito para el consumidor.

6. ¿Requiero contar un abogado o abogada para presentar una gestión ante la OCF?

No, el consumidor únicamente debe llenar el formulario de contacto de la OCF; no requiere de los servicios de un profesional en derecho.

7. ¿La OCF depende del criterio de la entidad financiera para resolver mi reclamo?

No, la OCF tiene total independencia de criterio, es decir, resuelve las gestiones de acuerdo con el marco normativo costarricense y criterios objetivos. Muestra de ello, es el carácter obligatorio de las resoluciones que emite la OCF.

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