Información
Relevante
Preguntas
Respuesta a las preguntas más frecuentes planteadas por los usuarios.
Publicaciones
Encontrá aquí nuestros comunicados que también podés descargar.
Preguntas Frecuentes
1.¿Qué tipo de gestiones puede atender la OCF?
La OCF atenderá cualquier inconveniente o consulta que tenga el consumidor respecto a los servicios prestados por entidades financieras afiliadas, salvo que se trate de responsabilidad por daños y perjuicios o cláusulas abusivas de los contratos, puesto que ambas son competencia únicamente de un Juez de la República.
Asimismo, el Reglamento General de la OCF establece en los artículos 13 y 14 las competencias y exclusiones.
2. Si se presenta un reclamo ante la OCF ¿Pierdo la oportunidad de presentar un proceso ante instancias administrativas o judiciales?
No. El consumidor conserva su derecho de acudir a la vía judicial u otra instancia administrativa si así lo desea.
3. ¿Cómo presentar una gestión ante la OCF?
El consumidor debe haber agotado los mecanismos de reclamación internos en la entidad financiera afiliada, y si no se encuentra conforme con la respuesta que recibió, puede presentar su consulta o inconformidad ante la OCF, por medio de nuestro formulario de contacto.
4. ¿Puedo acudir a la OCF si ya presenté el reclamo ante la entidad afiliada?
Sí. En caso de no estar conforme con la respuesta de la entidad afiliada, el consumidor puede presentar su reclamo ante la OCF.
5. ¿Existe algún costo por presentar la reclamación o consulta a la OCF?
No, el proceso es gratuito para el consumidor.
6. ¿Requiero contar un abogado o abogada para presentar una gestión ante la OCF?
No, el consumidor únicamente debe llenar el formulario de contacto de la OCF; no requiere de los servicios de un profesional en derecho.
7. ¿La OCF depende del criterio de la entidad financiera para resolver mi reclamo?
No, la OCF tiene total independencia de criterio, es decir, resuelve las gestiones de acuerdo con el marco normativo costarricense y criterios objetivos. Muestra de ello, es el carácter obligatorio de las resoluciones que emite la OCF.
Publicaciones
Comunicados
de Prensa
Documentos
de Investigación
Protocolos
Informes periódicos
Artículos
de Interés
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.
Endeudarse no es un pecado, siempre y cuando haya control en la capacidad de pago
OCF aboga para que el país cuente con una ley que proteja al consumidor financiero
OCF conversará con expertas sobre las oportunidades de las mujeres en el ámbito financiero
Seis de cada diez gestiones recibidas por la OCF en el 2022 estuvieron relacionadas con temas de deuda
OCF recomienda prudencia con la compra de lotería y al manejo responsable del dinero en caso de resultar favorecido
Colonizar créditos en dólares puede resultar un mal negocio para los deudores
OCF urge al Banco Nacional de Costa Rica dar soluciones concretas a víctimas de
estafa con SINPE Móvil
OCF participará de campaña mundial de concientización financiera organizada por
países miembros de la OCDE
Casi siete de cada diez gestiones atendidas por la OCF se resolvieron a favor del
consumidor durante 2021
OCF recomienda acercarse a entidades financieras para conocer cómo quedarán las
condiciones de sus créditos
Verificación de Protocolo de Buenas Prácticas
OCF amplia su cartera de entidades afiliadas
Educación financiera de forma gratuita
Protocolo de actuación para la liberación expedita de los fondos retenidos
Prórrogas o suspensión temporal del pago de obligaciones crediticias.
Alerta ante posibles estafas con retiro del FCL
Manejo inteligente de las tarjetas y reducción del gasto son claves para la salud financiera de personas desempleadas.
Consumidor financiero debe prepararse antes de elegir un préstamo
Los seguros en contratos
Consumidores financieros requieren protección especial de sus derechos.
Tarjetahabientes deben realizar lectura completa de sus estados de cuenta.
Consumidor financiero debe prepararse antes de elegir un préstamo
Siete de cada diez costarricenses tienen deudas y la mayoría intenta sobrevivir con lo básico
Encuesta de la OCF revela cuatro perfiles de deudores y derriba el mito de que empleados públicos están sobre endeudados
Consumidor financiero debe prepararse antes de elegir un préstamo
Investigación completa: Una mirada a las dimensiones del
endeudamiento en el 2020